HABLEMOS DE VINOS
Articulo # 5


 

“EN LA VICTORIA ME MEREZCO UN BUEN CHAMPAGNE,

EN LA DERROTA, LO NECESITO” (Napoleón Bonaparte)

  

COMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LAS ETIQUETAS DE LAS BOTELLAS DE VINO 

El proceso de producir el vino es complejo y requiere de muchos factores, varios de los cuales están totalmente fuera del control del enólogo (el que dirige el proceso de producir el vino).  Entre los factores más importantes están los siguientes: zona en la cual está localizado el viñedo, tipo de terreno existente, clima, cantidad de sol y lluvia, edad de la planta, tipo de uva, época en que se recoge la uva y método de recolección, modo en que se transporta la uva desde el viñedo hasta la bodega, método utilizado para  descargar la uva, método utilizado para separar las uvas de las ramas (despalillado), tiempo de maceración , tipo de tanque en el cual se lleva a cabo el proceso de fermentación, tiempo durante el cual se envejece el vino previo a embotellarlo, tipo de tanque o barril en el cual se envejece el vino (acero inóxidable, madera o concreto), método de filtración, tipo de botella en el cual se embotella el vino, tipo de tapón que se utiliza para tapar la botella (corcho, sintético o metal),y otros factores importantes.

 

Todos y cada uno de los factores previamente mencionados afectarán de algún modo la calidad y el sabor del vino.  Sin embargo al momento de tomarnos el vino, por regla general no tendremos disponible la mayor parte de la información requerida para conocer los factores previamente mencionados, y tenemos que depender de nuestros conocimientos sobre la producción del vino y de la limitada información que puedan tener las etiquetas de la botella. 

 

Desafortunadamente muchos productores de vino utilizan la etiqueta como un mecanismo para mercadear el vino, y no como un instrumento de orientación a los consumidores.  Por eso es que nos encontramos con algunas  etiquetas con fotos de personas, de animales, de castillos, de flores, pero con muy poca información  respecto a los factores que intervinieron en el cultivo de la uva, la producción y envejecimiento del vino.

 

Existen ciertos datos básicos que por regla general encontraremos en las etiquetas, (algunos de ellos por reglamentación de las autoridades del país en el que se produce el vino).  Los requisitos de información varían de país en país.  Entre los datos más comúnmente divulgados están los siguientes: nombre de la bodega, nombre del vino, país en el que se produjo el vino, año en que se recogió la uva (añada), tipo de uva, tiempo de  envejecimiento del vino, tipo de barril en el cual se envejeció el vino, contenido de alcohol, cantidad de vino en la botella (en mililitros), si el vino ha sido filtrado o no, si el que produjo el vino fue el mismo productor que cosechó la uva utilizada, y otros.  Algunos productores incluyen información adicional tal como: tiempo recomendado para abrir la botella previo a servir el vino, temperatura a la cual se debe servir el vino, ventajas de decantar el vino, tipo de comida con la cual se debe parear ese vino, edad de la planta, cantidad de cajas o de botellas de vino producidas durante esa año, y otros detalles.

 

Como verán, es muy importante leer detenidamente la información que aparece en la etiqueta principal, así como la que aparece en la etiqueta en la parte de atrás de la botella (la contra etiqueta) ya que en muchas ocasiones esta contiene mucho más información que la etiqueta del frente de la botella.

 

Para que se vaya entrenando en el arte de examinar y analizar las etiquetas de las botellas de vino, a continuación le presento los siguientes ejemplos:

 

Esta es una reproducción de la etiqueta del frente de un vino Jaros.

 

 

 

 LEYENDA:

 

(A)   Vino producido y embotellado por el mismo viñedo que cultivó la uva (otras bodegas compran uvas a otros productores de uva)

(B) País de origen del vino

(C) Nombre del vino

(D) Tipo de vino

(E)   Región del país donde se produjo el vino

(F)   Categoría del vino

(G) Año en que se produjo el vino (añada)

(H) Nombre de la bodega

(I)    Nombre de la finca y ubicación de la misma

 

 

Esta es la etiqueta de la parte de atrás de un vino Leyda, Pinot Noir LOT 21.

 

 

LEYENDA:

 

(A) Nombre del vino

(B) Tipo de uva

(C) Método de producción del vino

(D) Olores que encontrará en el vino

(E) Carasterísticas del vino

(F) Cantidad de cajas producidas

 

Esta es la etiqueta de la parte de atrás de un vino italiano

 

(A) Nombre de la finca

(B)Tipo de vino

(C) Categoría del vino

(D)Tiempo de envejecimiento

(E)Tipo de uva (ver mezcla de uvas)

(F)Tiempo de envejecimiento, tipo de barril utilizado y tiempo de envejecimiento adicional recomendado

(G)Tipo de comida con la cual se recomienda beber el vino

(H)Temperatura a la cual se debe servir el vino

 

 

Esta es la etiqueta de un vino californiano

 

(A) Nombre del vino

(B) Vino producido y embotellado por el mismo viñedo que cultivó la uva,  nombre de la bodega

(C)Tipo de uva

(D) Aromas y sabores que encontrará en el vino

(E) Características del vino, sabores del vino

(F) Tipo de comida con la cual se recomienda beber el vino

(G) Tiempo de envejecimiento adicional recomendado

 

Para que sigan aprendiendo, les recomiendo que cada vez que vayan a un supermercado o a una tienda de vinos dediquen algún tiempo a examinar las etiquetas de diferentes botellas (tenga cuidado de que no crean que está tratando de robarse alguna botella). También es buena práctica examinar detenidamente las etiquetas de cada botella de vino que se tome. No deje que el mozo se lleve la botella sin que usted la haya examinado detenidamente.  ! Verán lo mucho que van a aprender!

 

En nuestro próximo artículo hablaremos sobre el Champagne. Será hasta la próxima.  Para comentarios, críticas, quejas, peticiones, etc. se pueden comunicar a: reyquinones@hablemosdevinos.com